Nadar con tortugas verdes en peligro de extinción … para muchos sería un sueño hecho realidad.

Cuando escuché que podíamos nadar con tortugas verdes, justo al lado de la playa Akumal en México, estaba extasiado. Había soñado con eso durante años, así que no perdí el tiempo para ir allí.

Lo mejor de todo es que no había un largo paseo en barco en el cálido sol de México. Sólo ir rápido hasta la playa Akumal, saltar al agua, y usted está en el paraíso de las tortugas verdes.

Tortugas verdes de la Playa Akumal, México

‘Akumal’ es una palabra maya que se traduce como “el lugar de las tortugas”. ¡Este lugar sin duda está a la altura de su nombre!

Las tortugas verdes han existido por más de ciento diez millones de años – desde la época de los dinosaurios.

Durante los meses de mayo y octubre, las tortugas ponen sus huevos en las arenas de la Playa Akumal. Una vez eclosionadas, las tortugas bebé salen solas de sus huevos y, a continuación, rápidamente se apresuran hacia el mar para evitar depredadores.

Las tortugas jóvenes configuran su GPS interno mientras salen. Una vez maduras, regresan a la misma playa para poner sus propios huevos.

Playa Akumal – Nade con tortugas verdes.

Aquí en la Riviera Maya, siempre es un día perfecto en la playa. Hoy no es una excepción, y estamos listos para nadar y bucear con las gigantes tortugas verdes.

snorkeling with turtles playa del carmen

Buceo con tortugas en Playa del Carmen

Paraíso de las tortugas verdes – un viaje rápido a Playa Akumal

Después de un paseo rápido en un pequeño viaje en “colectivo” desde Tulum, nos dejaron para tomar el paseo corto en la playa. En total contraste con nuestra emocionante excursión con tiburones ballena, este fue un día tranquilo y relajante.

Tuvimos la impresión de que sólo íbamos a cruzar en la playa, coger algunos snorkels alquilados y salir de allí. Ese no fue el caso. La playa estaba llena de gente. Afortunadamente en los últimos años ha habido algunos controles puestos en el lugar para preservar este lugar increíble. Esperemos que no sea demasiado tarde. Al principio me sentí un poco decepcionado de que no pudiéramos salir y hacer lo que fuimos a hacer. Entonces me di cuenta rápidamente que no todo el mundo es responsable como nosotros. Los resultados del turismo de buceo masivo y las malas prácticas relacionadas han causado estragos aquí (agarrar a las tortugas verdes, pararse en el coral, cazar huevos de tortugas marinas de sus nidos, vendedores ilegales, equipo de mala calidad.)

Tortugas verdes que cruzan la Playa Akumal

swim with turtles cancun

Nado con tortugas Cancún

Centro Ecológico Akumal’ está trabajando para revertir esta situación a través de un mejor control de la playa.

Como resultado, cuando llegamos nos pidieron ver un corto video sobre buceo seguro y responsable. No hubo problemas con eso. También descubrimos que el arrecife donde las tortugas verdes más grandes frecuentan sólo se puede acceder con un guía con licencia.

Nuestra experiencia con las tortugas verdes

Después de otras “excursiones guiadas de buceo” no tan buenas, no estábamos totalmente convencidos. Queríamos ir a la zona de arrecife, así que la sabiduría nos dijo que vayamos de todos modos. Luego nos encontramos con nuestra encantadora guía maya Gina, de ‘Nativos de Akumal’, y con nuestros compañeros de buceo Louise y Stu del Reino Unido.

Con los ojos clavados por completo, me quedé ahí, flotando…

Cambié mis sandalias por un par de aletas … ahora estoy listo para nadar con una de las criaturas más antiguas de la tierra. Los cinco partimos en las tibias aguas verdes y azules.

Entonces es boca abajo … ahora estamos en medio de un potrero. Ese es un potrero de hierba de mar, la comida favorita de la tortuga verde.

Ahora me estoy emocionando. Nadamos unos minutos … entonces, casi al instante, dos hermosas tortugas verdes entraron en nuestra visión. Ignorando totalmente nuestra presencia, cortaron y mordisquearon felizmente la hierba de mar. Con los cuellos estirados y las paletas trepadoras, casi se trepaban entre ellas.

Yo estaba totalmente hipnotizado. Con los ojos clavados por completo, me quedé ahí, flotando. Es una de esas cosas que puedes ver todo el día, y no te aburres.

Por unos segundos, estás de ojo a ojo, totalmente conectado – Absolutamente mágico

snorkeling with turtles playa del carmen

Buceo con tortugas en Playa del Carmen

Después de nuestro primer avistamiento sólo se puso mejor, y era común ver varias tortugas a la vez. Nadamos más lejos, descubriendo otra de las tortugas verdes más grandes que habitan la bahía. Nos situamos cuidadosamente – mirando, esperando pacientemente.

Luego, con un chasquido de sus paletas, y la cabeza levantada – se deslizó hacia arriba desde el fondo del mar, y hacia arriba hacia la superficie. ¡Esta es la oportunidad que habíamos estado esperando!

¡Qué hermoso espectáculo que hacen – paletas estiradas, mientras nadan desde abajo hacia arriba! Entonces de repente llega a la superficie para respirar, y nadamos junto a él. Es un momento fascinante, ciertamente uno que nunca olvidaremos.

Nado en la superficie con las tortugas verdes

swim with turtles playa del carmen

nado con tortugas en Playa del Carmen

Cuando estos suaves gigantes van a la superficie para respirar, cruzan la superficie por unos pocos momentos fugaces. Por unos segundos, estás de ojo a ojo, totalmente conectado. Es como si el tiempo se detuviera.

Luego, después de unos respirar profundamente, de repente se han ido de nuevo. Deslizándose casi silenciosamente bajo la superficie … deslizándose como un pájaro, de vuelta a mascar en el fondo de la hierba marina.

Deslizándose casi silenciosamente bajo la superficie – enorme tortuga verde que deslizándose como un pájaro

Entonces fuimos testigos de lo más divertido de todo.

Una tortuga verde desfilando como una bailarina – batiendo sus elegantes paletas, levantó su linda cabeza a la superficie para el aire.

Sólo quería llegar y besar su hermoso rostro.

Linda tortuga verde batiendo sus aletas elegantes, desfilando como una bailarina

Una y otra vez, nadó arriba y abajo, hacia arriba y hacia abajo – y como un niño pequeño, grité de alegría cada vez.

¡Podría haberme quedado y haberle visto todo el día!

Nadó en un arco ancho, circundando cada más cerca de Des…

swim with turtles cancun

Nado con tortugas Cancún

Esta enorme tortuga verde parecía deslizarse sobre el pasto marino, casi sin esfuerzo. Le seguimos por un rato mientras se deslizaba a lo largo, deteniéndose para una mordida o dos, luego emergiendo.

Con Des filmando, nado en un amplio arco y siguió dando vueltas hacia Des. Nadaba más cerca, luego hacia fuera un poco, después de nuevo adentro otra vez. Ambos estaban totalmente a gusto y cómodos entre sí.

Era como si cada uno estuviera cautivado por el otro – cada uno una estrella en el filme del otro.

Sólo yo, la tortuga y el profundo mar azul

Esta joven tortuga verde parecía estar más decidida a jugar. Se acercaba a gran velocidad, se levantaba para respirar rápidamente, se sumergía – luego desaparecía … sólo para retroceder unos segundos más tarde.

Aunque las enigmáticas tortugas verdes eran el punto culminante, también vimos una barracuda muy aterradora, que permaneció en la distancia – afortunadamente sin tener interés en nosotros.

Había muchas mantarrayas, escuelas de peces de colores y elegantes corales. Por desgracia, una tormenta grande dos noches atrás había agitado las arenas blancas, y ligeramente cubierto de polvo el coral.

El espectacular mundo subterráneo de Playa Akumal

Nuestra pequeña guía Gina, de Nativos de Akumal, nadaba tranquilamente al frente, lo que nos permite estar solos con la experiencia – sin intrusión como algunos otros guías que hemos tenido. En total, estuvimos en el agua por casi dos horas – increíble.

Esta fue una playa de lo más hermosa, con las criaturas más increíbles a pocos metros de nosotros en el agua. Estar tan cerca de estos hermosos animales era sólo otro punto culminante para añadir a nuestro tiempo increíble en la Riviera Maya, en la Península de Yucatán.